LO QUE HAY QUE TRAGAR

Libros de Gustavo Duch

entrevista en La Fertilidad de la Tierra

¿Qué te llevó a publicar este libro?

Un poco de esa enfermedad capitalista que es la vanidad y poder ver así agrupados y ordenados todos los artículos publicados en los dos últimos años. Una forma de darles, a cada uno de ellos, una segunda oportunidad de extenderse y andar. Porque contar es otra forma de caminar.

¿Qué es lo que hay que tragar? ¿Qué encontraremos en tu libro?

El modelo económico que nos come y devora nos hace tragar con muchas injusticias. El bienestar de unos pocos se alcanza con la suma de muchas pobrezas. Y eso se desgrana en el libro con ejemplos, relatos, análisis (sencillos o si prefieren simplistas, que no me ruborizo) siempre relacionados con la alimentación y la agricultura

¿Tu compromiso se forjó en tu trabajo en la organización Veterinarios sin Fronteras?  ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia en esta organización?

VSF fue, durante más de 20 años, el principal espacio donde mi egoísta necesidad de transformación se pudo expandir y expandir; y por el camino me regaló millones de pequeños aprendizajes y paseos por paisajes increíbles. Recuerdo los caminos de descubrimiento de las causas de la pobreza, la senda hacia nuevas formas de cooperar y ser cooperado, la frescura de los movimientos campesinos…y aquellos árboles, mujeres y hombres, que no dejan de oxigenar el planeta.

¿Has conocido el mundo rural de los países desfavorecidos?, ¿en qué se diferencia del de Primer Mundo?

En nada. Los dos –aunque no se lo crean- tienen una realidad común: existen.

¿Qué podemos aprender los campesinos y campesinas de aquí de los de países empobrecidos?

Recuerdo un viaje a Mozambique con un campesino palentino. Ni yo, ni él, hablamos portugués. En una finca agraria nos pusimos a echar una mano a una familia campesina local que estaba desyerbando las zanahorias. Yo no supe nada que decir, ni nada supe escuchar. Ellos, con los mismos latidos de corazón, conversaron sin cesar.

¿En manos de quién está la Soberanía Alimentaria en estos momentos?

La SA si está, está en las manos más pequeñas. Sólo una inmensa nube de pequeñas y pequeños agricultores pueden asegurar la soberanía alimentaria de los pueblos.

¿La Soberanía Alimentaria sólo la han perdido los países desfavorecidos?

Si se resfría Argentina o a Brasil le da una fiebre, los cerdos de nuestras granjas industriales, las vacas estabuladas y las gallinas enjauladas se quedan sin comer soja, la base de su dieta.

¿Crees que hay alguna manera de cambiar todo esto?, ¿qué opinas de la actitud pesimista imperante, del tipo “poco se puede hacer”?

Escuchemos a Fito Páez: « ¿Quién dijo que todo está perdido? yo vengo a ofrecer mi corazón, tanta sangre que se llevó el río, yo vengo a ofrecer mi corazón.

No será tan fácil, ya sé qué pasa, no será tan simple como pensaba, como abrir el pecho y sacar el alma, una cuchillada del amor».

¿Percibes un cambio en la sociedad respecto al estado de la alimentación actual? , ¿tus propuestas en forma de artículos, cartas… encuentran más hueco en los medios de masas?

Sí. La fertilidad de la tierra cuenta también con una gran diversidad de seres humanos multiplicando mil y una iniciativas a favor de otras formas de alimentación, atentas y atentos a no tragarse ninguna mentira más, a no conceder un metro a una nueva injusticia; y todo eso ha germinado y se reproduce por contagio de uno a otro ser. Mis escritos se siembran en un latifundio mediático dónde es complicado brotar y crecer, o no morir bajo las fumigaciones, pero por suerte parece que sus raíces tienen el don de la persistencia.

Ahora estás coordinando la revista Soberanía Alimentaria, ¿qué pretendéis con esta nueva publicación?

Es un proyecto campesino, desde las ópticas y pensamientos campesinos, que espera recoger y devolver al campo reflexiones, debates, experiencias que favorezcan en el medio rural un pensamiento crítico.

 

Una revista imprescindible: www.lafertilidaddelatierra.com

About these ads

1 Comentario»

  CAMEM » SOBERANÍA ALIMENTARIA wrote @

[...] entrevista en La Fertilidad de la Tierra [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.829 seguidores

%d personas les gusta esto: